¿Qué es la Fotografía?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit

Como ya quizás tienes idea, la fotografía es básicamente el proceso de creación de imágenes mediante la luz y una cámara, ya sea la de tu teléfono o una profesional. Aunque esto te parezca obvio, lo creas o no, antes del auge de la telefonía inteligente eran muy pocas las personas que sabían explicar qué era y, mucho menos, practicar la fotografía.

La palabra “fotografía” proviene del griego y se divide en dos partes: “foto” (phōtos) que significa “de la luz” y “grafía” (graphé) que se traduce como “dibujo” o “escritura”, por lo tanto, podemos definir la fotografía como el dibujo de la luz o el dibujo con luz.

Sí, así como lo lees, cada vez que tomas una foto estás en realidad dibujando una imagen mediante la luz, en vez de un lápiz, creyón o pintura, y reemplazando la acostumbrada hoja de papel o el lienzo, por ejemplo, por un material sensible a la luz: el sensor o la película fotográfica.

Photo: Ivandrei Pretorius | Pexels

¿Pero cómo es posible dibujar con la luz? quizás te estés preguntado. Pues muy sencillo, primero, todos los objetos, animales y personas reflejamos (o absorbemos) la luz que recibimos de otros cuerpos que la producen, como el sol o una bombilla. Mientras más luz reflejan o producen los objetos, más brillantes se ven y viceversa.

Segundo, la luz es energía y por eso puede ser transformada en otros tipos de energía como: calor, movimiento, reacciones químicas o electricidad. Gracias a esta posibilidad de transformación de la energía es que podemos capturar la luz emanada de los objetos dentro de la cámara, ya sea como electricidad (en un sensor) o reacciones químicas (en la película fotográfica), y luego convertirla en imágenes que podemos entender, o sea, fotos.

Light reflected off objects travels to camera and eye

La regla de oro

Seguramente ya lo dedujiste por ti mismo pero, aún así, no está de más resaltar la gran importancia que tiene la luz en la fotografía; sencillamente: sin luz, no hay fotografía. Ésta es la regla de oro que debemos grabarnos en la memoria si queremos adentrarnos en el asombroso mundo fotográfico, porque de ella dependerá en buena medida que nuestras fotos sean un éxito o un fracaso.

Photo: Thorn Yang | Pexels

¿Cómo tomar buenas fotos?

Ahora que ya sabes que “fotografía” significa el dibujo con luz y conoces un poco sus principios, te resultará evidente que para tomar buenas fotos necesitas aprender por lo menos dos cosas fundamentales: cómo controlar la luz y cómo dibujar.

Cómo controlar la luz implica entender cómo se produce y comporta, además de cómo capturarla, es decir, cómo usar la cámara. Por su parte, saber cómo dibujar implica dominar los mismos principios de diseño aplicados por pintores, dibujantes e ilustradores durante siglos, tales como: la composición, el ritmo, la perspectiva, entre otros.

Fibonacci Spiral on Painting "The Creation of Adam" (Italian: Creazione di Adamo) by Michelangelo
Painting: The Creation of Adam. By Michelangelo | Wikipedia

Y si deseas ir aún más lejos y producir fotografías que no sólo resalten por su estética (porque se ven “bonitas”) sino también por su mensaje o significado, entonces también deberás aprender visual storytelling o, en otras palabras, cómo contar historias a través de las imágenes.

Si te fijas bien, los grandes artistas visuales e incluso los no visuales, en su mayoría hacían o hacen de sus obras relatos que cuentan una historia o transmiten un mensaje, mientras al mismo tiempo despiertan emociones genuinas que nos conectan con otros seres vivos o con nosotros mismos.

Photo: Mary Ellen Mark

Más allá de un proceso

Expandiendo la definición del principio podríamos concluir que la fotografía es, más allá de un simple proceso, la técnica y el arte del dibujo con la luz. Por un lado, una técnica porque para producir fotos estéticamente correctas necesitas saber cómo utilizar todas las herramientas de forma adecuada, desde la cámara hasta la composición, incluyendo por supuesto la luz. Y por el otro, (potencialmente) un arte porque al igual que la música, el teatro u otros géneros, la fotografía también tiene el fascinante poder de provocar sentimientos en quien la mira.

Y para ti ¿qué es la fotografía?

Photo: Annie Leibovitz

En mi siguiente ensayo te explicaré sobre la luz y cómo es su viaje a través de la cámara hasta convertirse en una fotografía o, en otras palabras, lo que se conoce como el Proceso Fotográfico.

Featured Photo: Emre Kuzu | Pexels

Si te gustó este artículo sólo te pido que lo compartas en tus redes sociales y me dejes tu comentario abajo. ¡Gracias!

También puedes decirme qué te gustaría leer próximamente.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit

Written by:

David Rivera

David Rivera

David is a Film & Video Production Specialist, highly skilled in Cinematography and Editing. His experience includes Cambodia's official selection to the 2020 Oscars, as well as work for companies such as Warner Bros Records. He holds an MFA degree in Film Production.

6 Responses

  1. Wooowww…!!! I think is appropriate for me to learn about photography from a professional like you who has experience about that wonderful passion.

    1. Dear Fanny, thank you very much for your kind comment. It is my pleasure to see that you enjoyed my article. More articles coming soon to help you learn even more. I hope you like them as well. Cheers.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *